lunes, 5 de agosto de 2013

¿Qué es la ITB?

    Buena pregunta, ¿qué es la ITB? ¿Para qué sirve la ITB? ¿Debe pasar mi barco la ITB? ¿Con qué frecuencia debe pasar mi barco la ITB?, etc. etc. etc. Y qué mejor manera de despejar dudas, que contestar una a una cada cuestión:

  ¿Qué es la ITB?: Es el acrónimo no oficial con el que se denominan coloquialmente a las inspecciones técnicas reglamentarias en embarcaciones de recreo. Técnicamente, tanto en alcance como objetivo, son inspecciones muy similares a las ITV que se realizan en los vehículos terrestres, y de ahí que se hayan adoptado las siglas "ITB" para los barcos.
    Desde 1999, y regulado por el RD 1434/1999, la Dirección General de la Marina Mercante ha delegado la competencia de inspección de embarcaciones de recreo en aquellas entidades colaboradoras que cumplieran los requisitos exigidos en este Real Decreto. Una de ellas, Applus Norcontrol, S.L.U., es con la que actualmente tengo la suerte y el honor de colaborar y prestar este servicio.

  ¿Para qué sirve la ITB?: La finalidad de la ITB es asegurar que la flota de recreo con bandera española, o extranjera que realice actividades comerciales en el litoral español, cumpla un estándar mínimo aceptable en cuanto a prevención de vertidos, seguridad, salvamento y navegación, evitando así cualquier accidente que pudiera provocar daños medioambientales, materiales y accidentes o pérdida de vidas humanas. Si nuestra embarcación cumple con esos requisitos mínimos, una entidad colaboradora lo certificará por escrito mediante firma y sello, lo cual nos permitirá navegar durante un nuevo período de tiempo concreto hasta nueva inspección.

  ¿Debe pasar mi barco la ITB? : Hay dos criterios fundamentales que deciden si nuestra embarcación está sujeta a la ITB, que son lista en la que esté matriculada, y la eslora. Es decir, están sujetas a ITB según las siguientes condiciones:

  - Eslora > 2,50 m lista 6ª
  - Eslora > 6,00 m lista 7ª

  ¿Con qué frecuencia debe pasar mi barco la ITB?: Esta pregunta responde a más variables según el siguiente cuadro:
  

  ¿A dónde debo llevar mi barco para realizar la ITB?: Al contrario que en la ITV, y por suerte, es el inspector de la entidad colaboradora el que debe desplazarse hasta el lugar donde se encuentre la embarcación, tanto para la inspección en seco como para la inspección a flote. Por tanto basta con concertar cita y consensuar la fecha y hora.

  ¿Qué se va a inspeccionar en mi barco al realizar la ITB?: ¡La pregunta del millón! Este es uno de los objetivos de mi blog, no sólo informar con el más mínimo detalle de cuál es el alcance y objeto de la ITB, sino también el por qué, y espero poder abrir debate sobre muchos aspectos técnicos que se prestan a ello. De todas formas, para el que quiera ir adelantando, puede leer el anexo del RD 1434/1999 , que regula las inspecciones de ITB, o la orden FOM 1144/2003 y modificada en la orden FOM 1076/2006 que regula los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos en las embarcaciones de recreo. Aunque a simple vista puede parecer muy denso, lo cierto es que descargando el PDF de estos documentos, y utilizando el buscador de palabras del software que utilicemos para leerlos, es muy fácil encontrar cualquier respuesta o aclarar dudas sobre lo que nuestro barco debe equipar para cumplir con lo normalizado. Véase el ejemplo siguiente, donde buscamos saber cuántos extintores debe llevar nuestra embarcación, y de qué tipo:

  De todas formas les dejo un enlace de la DGMM, "Guía para la náutica de recreo", donde en la página 13 podrán encontrar un cuadro resumen del material náutico obligatorio para las embarcaciones de recreo, entre otras informaciones muy útiles.

  Además del RD 1434/1999, y orden FOM 1444/2003, existen unos cuantos documentos más que nos ayudarán a conocer mejor sobre cómo equipar y mantener una embarcación de forma segura, como por ejemplo para saber el tipo de botiquín que debemos llevar a bordo, radiocomunicaciones, etc. . Pero si les parece lo iremos viendo más detalladamente y de forma más amena, con cuadros más prácticos y esquemáticos que resuman mejor toda esa información.

  Y ya saben, quedo a la entera disposición de todos ustedes para cualquier duda o consulta que necesiten.     Siempre será un placer!!

  Un cordial saludo!!
  Francisco Bravo.


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